Banca / Instituciones Financieras

AFP analizan factibilidad de mantener a Zegers en directorio de Norte Grande en nueva votación

Minoritarios enviarían en próximos días la consulta a la SVS, ya que el abogado es, hasta el momento, el único candidato que cuenta con venia del sector.

Por: C. Cristino/M. Bermeo | Publicado: Miércoles 3 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el 17 de noviembre pasado la Corte de Apelaciones de Santiago determinara que se debe repetir la polémica junta de accionistas de Norte Grande, realizada en abril pasado, y en la que los minoritarios corrieron el riesgo de perder al único director que podían elegir para la mesa, los ejecutivos de las AFP, accionistas minoritarios de la sociedad, han estado concentrados en la estrategia a llevar a cabo.

Y es que el objetivo de las administradoras no es menor de cara a la nueva junta extraordinaria a realizarse el próximo 18 de diciembre: lograr elegir al menos dos representantes y así alcanzar la mayoría dentro del Comité de Directores. En este camino, la elección de los candidatos es fundamental, considerando situaciones pasadas, en que los directores independientes nombrados por las AFP, en su momento dieron respaldo al controlador de las denominadas sociedades.

El nombre que las administradoras quieren llevar sí o sí es el del abogado Rodrigo Zegers, actual director de Norte Grande, elegido por las administradoras justamente en la junta que fue anulada, y que de paso, fue el único que enfrentó a Julio Ponce Lerou y Aldo Motta luego de que recibieran las multas por parte de la SVS, y les pidió que dieran "un paso al costado" por medio de una carta.

Viabilidad del nombramiento

Sin embargo, más allá de las evaluaciones positivas, lo que se encuentran analizando las AFP es si es posible o no que se pueda reelegir a Zegers y así instalarlo en el directorio de Norte Grande de forma definitiva por el próximo periodo.

Con este objetivo las administradoras enviarían durante estos días una consulta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), para sí no tener ningún percance de cara a la próxima junta de accionistas de la sociedad Cascada.

De todos modos, cercanos al regulador aseguran que hasta ahora las AFP no habrían hecho llegar a la SVS la consulta, aunque se espera que lo hagan. En todo caso, fuentes del regulador dicen que no están seguros que Zegers pueda ser elegido como independiente en la junta extraordinaria del próximo 18 de diciembre, puesto que ya había entrado al directorio con votos del controlador, aunque es materia de análisis.

A esto se suman las nuevas exigencias establecidas por la Superintendencia de Pensiones, para el ingreso al registro de directores, para lo cual la fecha de vencimiento para la renovación de las inscripciones fue el 1 de este mes. La nueva normativa emitida por el regulador endurece los requisitos para quienes ingresen al registro, y pertenecer a éste es excluyente al momento de ser candidato a un directorio como independiente.

Por su parte, respecto al candidato de las AFP para acompañar a Zegers en la mesa de Norte Grande, aún no hay definiciones.

El desempeño de Zegers

El rol que ha cumplido Zegers durante este periodo ha sido muy bien evaluado por las AFP, ya que a pesar del ambiente complejo que se vive entre el controlador de la sociedad, Julio Ponce, y los accionistas minoritarios, el director independiente ha logrado hacer ver dentro de la mesa directiva sus divergencias.

Según señala la misiva enviada por el abogado tras conocerse las multas, "la resolución de la SVS viene a demostrar la existencia de un evidente conflicto entre los intereses particulares del controlador de la compañía y otras personas cercanas a él, por una parte, y los intereses de Norte Grande y sus filiales, por otra, conflicto que habría sido resuelto sistemáticamente en favor de los primeros y en contra de éstas últimas".

La carta de Zegers
Para defender los intereses de Norte Grande (NG) y sus filiales es que Rodrigo Zegers requirió a la mesa la adopción de decisiones que permitan evitar que el daño causado a la imagen, prestigio y patrimonio de la compañía se siga incrementando en el futuro. Para esto, solicitó pedir la renuncia de Aldo Motta Camp, Julio Ponce Lerou y Patricio Contesse Fica.
En la carta entregada a la mesa señala que "la resolución de la SVS viene a demostrar la existencia de un evidente conflicto entre los intereses particulares del controlador de la Compañía y otras personas cercanas a él, por una parte, y los intereses de Norte Grande y sus filiales, por otra, conflicto que habría sido resuelto sistemáticamente en favor de los primeros y en contra de éstas últimas".
Asimismo, Zegers solicita "pedir a una entidad independiente que haga una evaluación exhaustiva del daño patrimonial que habría sufrido la compañía por efecto de las acciones sancionadas por la SVS e imputadas a, entre otros, Ponce, Contesse y Motta, y evaluar, en el más breve plazo, la presentación de una querella criminal y una demanda civil de indemnización de perjuicios contra quienes resulten responsables".
Posteriormente, el directorio rechazó ver la solicitud.

La polémica votación de directorio

Los candidatos Se debía renovar el directorio a raíz del fallecimiento del independiente Pablo Lamarca. Moneda presentó como candidato a Radoslav Depolo; mientras que las AFP postularon a Rodrigo Zegers, apostando a que podrían elegir a dos representantes con el apoyo de otros minoritarios.

No salían en pantalla Grande fue la sorpresa cuando ninguno de los dos nombres apareció en la pantalla de candidatos.
El secretario de la junta, Sebastián Oddó, explicó en la sesión que en el caso de Zegers no se recibió la declaración jurada que exige el artículo 50 BIS de la Ley de Sociedades Anónimas. Además, faltaba el documento que indicaba que no tenía inhabilidades, el que también se dijo faltó de Depolo.

La discusión Mientras Carlos Frías, fiscal de Moneda, acusaba una mala interpretación de la Ley de S.A. y pidió invalidar los acuerdos de la junta, pues dijeron que presentaron los documentos 10 días antes de la cita, en ese momento Zegers irrumpió sorpresivamente.
"Estoy en condiciones de aceptar el cargo de director", señaló el abogado, quien ha formado parte del Consejo de Defensa del Estado; fue fiscal de la Superintendencia de Isapre y trabajó en la Comisión Rettig. Tras ello, fue electo con los votos de los minoritarios. También irrumpió Eduardo Steffens, gerente de inversiones de AFP Cuprum.

Ingresa Zegers Luego de las largas y tensas discusiones por las distintas interpretaciones de la ley, se permitió que Zegers se incluyera entre los candidatos, siendo elegido finalmente.

Lo más leído